La reflexion sobre “ El ciudadano territorial: proposito de la formacion ciudadana ” proviene de dos investigaciones: la investigacion aplicada aprobada por la convocatoria CODI, mediana cuantia de 2008, denominada: El estudio del territorio como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Analisis del Programa Urbano Integral de la zona Nor-oriental (PUI-NOR), Medellin-Colombia , cuyo objetivo esta orientado a identificar la relacion entre estudios del territorio y competencias ciudadanas; y, la de tesis doctoral en Educacion, linea Formacion Ciudadana denominada: Formacion ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagogica. Caso: PUI-NOR Medellin, Colombia , la cual tiene como proposito eje, fundamentar la formacion ciudadana en la educacion basica y media del sector oficial colombiano, a partir de la inclusion del potencial pedagogico de los estudios del territorio. El aspecto teorico del que se ocupa el texto, es la constitucion del ciudadano territorial como base de la ciudadania orientada a contribuir con el fortalecimiento del proyecto politico democratico. Al efecto, se parte de aceptar que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia; que como este no nace, sino que se hace, es necesario formarlo en contexto, de manera consciente e intencionada, para que ligado al territorio que habita, construye y semantiza, pueda desplegar junto a otros una ciudadania renovada orientada al respeto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construccion de convivencia y, consecuentemente, a aportar en la consolidacion de la democracia. El objetivo de la reflexion es contribuir a la educacion geografica colombiana, haciendo visibles y argumentando las posibilidades que otorga la formacion ciudadana basada en la teoria de los procesos conscientes, en perspectiva de los estudios del territorio soportados en el enfoque de la geografia critica, para constituir el ciudadano territorial que ha de potenciar la democracia, desde el ejercicio de su ciudadania. La relacion teorica entre estudios del territorio y formacion ciudadana, desde los procesos conscientes y la geografia critica, para constituir el ciudadano territorial anhelado, es el aporte que se hace a la ensenanza de la geografia y de las ciencias sociales. Palabras clave: Ciudadano, territorio, ciudadano territorial , formacion ciudadana.
Tópico:
Geography and Education Methods
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