ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sensibilización y profesionalización social de los alumnos de ingeniería civil a partir de su inclusión en los proyectos liderados por el C.E.N.V.I.S.(Centro de estudios e investigación en vivienda hábitat e innovación social)
A traves del tiempo se ha visto a la educacion como una cura milagrosa, se ha definido como uno de los principales medios disponibles para promover una forma de desarrollo humano mas profunda y armoniosa en busca de reducir problematicas como la pobreza, la exclusion, la ignorancia, la opresion, la guerra, entre otras; con la finalidad de conseguir una educacion de calidad que cumpla con tareas tales como asegurar un mundo mas seguro, sano, prospero y ambientalmente fiable, que al tiempo contribuya al progreso social, economico y cultural, a la tolerancia y a la cooperacion internacional. (Declaracion mundial sobre la educacion para todos 1990). Partiendo de lo anterior, la formacion academica de los estudiantes de Uniminuto, incluye dos componentes fundamentales: el tema social, extraido desde su especificidad tecnica y proyectandolo a su entorno y la praxis, como pilar del modelo pedagogico, convirtiendose en la genesis de la formacion integral. Se propone entonces, desde el C.E.N.V.I.S una serie de metodologias aplicadas para potenciar que los estudiantes interactuen activamente con las comunidades, sensibilizandose de tal manera que la justificacion social de su formacion se enriquezca a partir de la aplicacion de los conocimientos tecnicos adquiridos en pro de buscar una solucion digna a los conflictos enunciados. Estas iniciativas, surgen de la necesidad de formacion integral a los educandos manifestada en el objetivo misional de la institucion y con el proposito de que se desarrollen simultaneamente los conocimientos tecnicos propios de cada programa y la aplicacion de dichos conocimientos de manera efectiva en el entorno social, permitiendo el reconocimiento de las problematicas latentes, como por ejemplo el analfabetismo en muchos casos. Para cumplir nuestro objetivo se capacita a los estudiantes en competencias sociales, que junto con los conocimientos tecnicos adquiridos en los diferentes semestres cursados de Ingenieria Civil, que les permiten la elaboracion de un diagnostico social, comunitario y habitacional que como inicio al desarrollo de su proyecto y junto con la orientacion de los docentes especialistas en el tema, se generan soluciones que mitigan al menos una de las problematicas determinadas al interior de las familias en el inicio. C.E.N.V.I.S desde su iniciativa para el desarrollo de ingenieria aplicada, busca promover espacios academicos en comunidad, en el que convergen docentes y estudiantes fundamentalmente de los programas de ingenieria civil y trabajo social como lideres, orientadores e investigadores del proceso y conocimiento teorico y diversas organizaciones sociales, quienes identifican, cuestionan y de manera inmediata actuan sobre aquellas problematicas y situaciones que inciden en las relaciones sociales y comunitarias. La interaccion de estos actores promueven reflexiones y acciones individuales y colectivas; desarrollando a traves de la experiencia, metodologias de educacion a comunidades en alta situacion de vulnerabilidad para el fomento del desarrollo humano, proponiendo que la riqueza de esta nacion se vuelque al desarrollo de su gente y a la creacion de un ambiente propicio para una vida sana, productiva y prolongada.