El presente trabajo evidencia los resultados de la implementacion del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro) y su seguimiento mediante la Metodologia de Marco Logico, como estrategia pedagogica, aplicado a los todos los cursos del Programa Ingenieria de Procesos de la Universidad Mariana. El objetivo de este proyecto es integrar los microcurriculos de cada semestre de la carrera, a traves de la generacion de proyectos integradores en los cuales se evidencia la aplicacion de las tematicas de estos hacia un fin comun. El proyecto esta implementado por todos los docentes del programa, donde cada uno de los participantes aportan sus experiencias en la generacion de un documento de referencia (pliego de condiciones) sobre el cual han de trabajar los educandos. Asi uno de los objetivos de la estrategia es la integracion de los saberes y el desarrollo de las competencias del programa. Para hacer operativo el proyecto en el pliego de condiciones se establecen los criterios sobre los cuales han de funcionar los proyectos, evidenciando el desarrollo de los mismos a traves de la entrega de diferentes productos conducentes a la ejecucion y seguimiento del mismo, uno de estos productos es la Matriz de Marco Logico en la cual se organizan los objetivos, resultados esperados, actividades, indicadores y cronograma. Un segundo producto del mismo es el arbol de problemas y objetivos con lo cual se pretende identificar las problematicas de la region y asi obtener proyectos pertinentes a las necesidades de esta. El objetivo de estos productos es encontrar soluciones a problematicas del contexto aplicando los conocimientos adquiridos en cada curso. Para la evaluacion de este proceso se establecen unos productos finales que permiten a el estudiante evidenciar el estado de su trabajo, estos productos pueden ser prototipos, investigaciones teoricas, diseno de productos, todas estas atendiendo a las lineas de investigacion del programa. Al final los resultados se presentan en un documento tipo articulo y una sustentacion en un evento general, con esto se pretende el desarrollo de la capacidad escritural y comprension lectora, ademas del producto de estas sustentaciones y proyectos se nutre otras investigaciones y los semilleros de investigacion. .
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E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015