La habilidad ¨Saber Escuchar¨ debe ser rescatada para que ocupe su lugar en nuestras aulas. El Proceso de Ensenanza y Aprendizaje juega un papel primordial en el desarrollo de esta habilidad. Se revisaron para este estudio investigaciones de profesionales de la salud, entre ellos, (medicos, estomatologos, licenciados en enfermeria, y tecnicos en vigilancia y lucha antivectorial tratando el tema tan importante como el de comunicarse con sus pacientes, con la comunidad, con dos objetivos fundamentalmente de prevenir y curar las enfermedades. Se tomo como muestra un grupo de 20 estudiantes de 1er ano y un grupo de 20 estudiantes de 4to ano, y 10 profesores, 5 que imparten contenido teorico y 5 que se desenvuelven en la actividad practica. Caracterizar como se manifiesta la habilidad de ¨Saber Escuchar¨ en los profesores y estudiantes de 1ero y 4to ano en la carrera de Licenciatura en Tecnologia de la Salud, perfil Laboratorio Clinico de la Facultad General ¨Calixto Garcia¨ es el objetivo que nos trazamos .Se aplicaron distintos instrumentos: Observacion, Cuestionario y Autoevaluacion, los resultados arrojaron grandes dificultades de forma general en el dominio de la habilidad ¨Saber Escuchar¨, asociado a una pobre atencion brindada por el Proceso de Ensenanza Aprendizaje. ABSTRACT ¨Know how to listen¨ ability must be recover in order to take its place in our classrooms. Learning – teaching process plays an essential role in the develop of this ability. Some investigations provided by doctors, nurses, anti – vector surveillance technicians were analyzed. It processes the very important comm. subject with their patients and also the community by following prevents and cures two basic goals. A group sample of 20 students belonging to 1 st grade, 20 students of 4 th grade, and 10 teachers as well (5 teach theoretical and 5 practical classes) was took. The object we formulated consisted of characterizing how the ¨know how ….¨ ability is reucaled in teachers and students belonging to 1 st and 4 th grades in Health Technology Career with Clinical Lab profil in the General Faculty ¨Calixto Garcia¨. Different instruments like Observation, Questionnaires, Self – euamation were applied. The results showed great difficulties in general regarding the knowledge ¨Know to listen…¨ related to a poor attention offered by the learning – teaching process. Key words : Communication, comm.abilities.¨To Know how to listen, comm. Interaction, interpersonal relations.