Los cambios tecnologicos, los nuevos enfoques de pensamiento y la concepcion de aprendizaje de los estudiantes hoy en dia, llevan a establecer cambios que obligan a repensar constantemente el curriculo y a generar nuevas formas de diseno educativo que se conocen actualmente como innovacion curricular. En la estructura curricular de los programas profesionales de Ingenieria en el pais, las Ciencias Basicas de Ingenieria (CBI) se reconoce como un area de formacion que esta ubicada entre el area de Ciencias Basicas y el area de Ingenieria Aplicada. Por la naturaleza que tiene la ingenieria, la formacion en esta disciplina implica la conexion y comprension de los problemas reales del medio y el uso de creatividad para el diseno de soluciones efectivas, obligando altos niveles de trabajo practico de los estudiantes tanto en equipo como de forma autonoma. De esta manera, los procesos de innovacion curricular deben estar alineados por la innovacion en los procesos didacticos, en terminos de metodologias, estrategias y tecnicas. Esta alineacion articula y dinamiza el proceso de formacion de los estudiantes y promueve el vinculo entre la formacion conceptual y los ejercicios practicos que se desarrollan en cada programa de formacion en ingenieria. En este trabajo se presenta una propuesta de nucleo comun de competencias en ciencias basicas de ingenieria, como producto principal de un proceso de innovacion curricular que se viene adelantando en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Medellin. Este proceso se ha enmarcado en la metodologia Ciencia Basada en el Diseno, por medio de los ciclos de relevancia, rigor y diseno, y se ha alineado con la fundamentacion y principios de la iniciativa CDIO. Este nucleo comun de formacion propuesto para el area de CBI de la Facultad de Ingenieria se disena basado en competencias, se alinea con los resultados de aprendizaje de CDIO y ABET, y finalmente se alcanza por medio del diseno de estrategias de aprendizaje activo identificadas como clave para el desarrollo de las competencias. Se espera que despues de su aplicacion en el aula y validacion, se pueda adaptar a cualquier facultad de ingenieria de la region y el pais.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015