ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
COMPENDIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA BAJO REFERENTES INTERNACIONALES. CASO DE ESTUDIO: PROGRAMA INNOVACAMPUS, INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
Desde los anos 90 se han venido presentando, a ambos lados del Atlantico, propuestas innovadoras de educacion en ingenieria, resultado de preocupaciones acerca del desempeno de los graduados tanto en los ambitos empresarial, social como en el academico. Dentro de las diferentes propuestas se encuentran modelos educativos, metodologias de ensenanza - aprendizaje, estructuras organizacionales, flexibilidad curricular, internacionalizacion del curriculo, entre otras, brindando un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estandares y recomendaciones que no siempre son faciles de incorporar a nuestro sistema educativo. Nuestro contexto presenta disimilitudes frente a otros paises, que han logrado adoptar de manera exitosa innovaciones curriculares en pro de la calidad educativa, mostrando asi la necesidad de adaptar estas innovaciones a nuestra realidad, con sus propias limitaciones y exigencias. En este articulo se presenta como caso de estudio, el conjunto de buenas practicas implementadas durante el proceso de diseno del nuevo curriculo del Programa de Ingenieria de Telecomunicaciones, adquiridas a lo largo de la ejecucion de uno de los proyectos que hace parte del Programa Innovacampus de Ruta N. En este proyecto se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano casos de exito de experiencias innovadoras de diseno curricular en universidades alemanas, se conto con el acompanamiento permanente de consultores internacionales expertos en educacion, se desarrollaron multiples sesiones de trabajo - utilizando estrategias de co-creacion, muy utilizadas en el mundo empresarial, pero poco en el sector educativo - con los actores interesados en el Programa (empresarios, sector publico, unidades internas en la Universidad, estudiantes, profesores, egresados) y se estudiaron a profundidad referentes nacionales e internacionales tales como la Iniciativa CDIO, ABET, el proyecto TUNING y los lineamientos de ACOFI, entre otros.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015