Este estudio trata sobre la caracterizacion de la actuacion de tutores en un programa de formacion de postgrado para profesores de matematicas. El programa contexto de la investigacion, esta implementado en una modalidad de aprendizaje hibrido y los profesores en formacion construyen los conocimientos sobre los organizadores del curriculo –significado, uso tecnico y uso practico– y lo hacen cuando disenan, implementan y evaluan una unidad didactica sobre un tema de matematicas escolares. Construimos una estructura de categorias y codigos conjugando una revision de literatura, una vision del aprendizaje de los organizadores del curriculo y los datos referidos a los comentarios escritos de los tutores a los trabajos de su grupo de tutorandos. Realizamos dos tipos de analisis: descriptivo y cluster. El primer analisis nos ha permitido caracterizar la actuacion de los tutores por niveles de generalidad de acuerdo a la estructura de categorias y codigos propuesta, ademas de caracterizar el nucleo comun de las actuaciones de los tutores en relacion con sus comentarios escritos. Con el segundo analisis nos aproximamos a un conjunto de perfiles de tutores con base en sus diferencias y similitudes. La realizacion de este tipo de investigaciones da lugar a estudios de caracter explicativos, donde el analisis de la actuacion de los tutores adquiere importancia cuando se tiene en cuenta para establecer su relacion con los procesos de aprendizaje de los profesores en formacion.