ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta Interdisciplinaria de Emprendimiento Social: Diseño de una Red de Trabajo con Metodología NEGOCIOS INCLUSIVOS. Contexto Sector Confección USME. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
El Departamento de Ingenieria Industrial y el programa social PROSOFI, inician en el 2013 una apuesta formativa e investigativa, con base en los Negocios Inclusivos del Sector Confeccion en la comunidad marginada de USME; entendiendo que es prioritario para el pais el fortalecimiento del emprendimiento social y a su vez, brindar la oportunidad de vinculacion a este proyecto a estudiantes de ultimo ano, mediante las asignaturas Proyecto Social y Trabajo de Grado. En ese momento, se establecen tres prioridades de trabajo, con el fin de alcanzar el fortalecimiento del sector confeccion: Produccion, Mercadeo y Finanzas. En el ano 2014 se vincula el Departamento de Administracion de Empresas con las asignaturas Proyecto Lider y Trabajo de Grado. Hasta el momento han participado 44 estudiantes de Ingenieria Industrial, 17 estudiantes de Administracion de Empresas, 5 docentes Ingenieria y 3 docentes de administracion. Se han desarrollado 11 trabajos de grado y se participo con exito, en la Convocatoria interna de Presupuesto Social San Francisco Javier. El proyecto contempla metodologicamente el plan estrategico del programa social-PROSOFI y comprende las siguientes etapas: 1. Formacion permanente en los conceptos para implementar “Negocios Inclusivos”: conferencias y talleres para los estudiantes y profesores. 2. Integracion Academia y Negocios Inclusivos: desarrollo de proyectos interdisciplinarios, estableciendo acuerdos metodologicos, herramientas de medicion comunes, dinamicas nuevas para el trabajo en equipo, sesiones plenarias, sustentacion y evaluacion de resultados por proyecto. Adicionalmente, se establecen acciones de mejoramiento en el aspecto tecnico y humanistico. 3. En el ano 2015 se disena la red de trabajo para los talleres de confeccion USME, la cual sera una unidad central que posibilita la implementacion del proyecto, como proveedores o distribuidores de empresas ANCLA; consolidando asi esta propuesta que vincula: Empresa-Academia y Sociedad. Adicionalmente, se logra trascender el aula de clase a “laboratorios de emprendimiento social” fortaleciendo los talleres identificados como negocios potencialmente inclusivos, por sus caracteristicas de vulnerabilidad social y economica, que a traves del proyecto logran el cambio, evolucion y desarrollo necesarios para vincularse a la red de trabajo. El diseno de la red, implica una etapa cero para establecer condiciones, parametros y caracteristicas del trabajo colaborativo-filosofia de Negocios Inclusivos. Posteriormente se identifican los factores y variables de competitividad y finalmente se disenan y documentan los procesos de operacion logistica y los procesos de soporte de la red de trabajo colaborativo; integradas todas las actividades con los Negocios Inclusivos. En el proceso academico para el desarrollo del proyecto, se establecieron factores de exito y estandares en el metodo de acompanamiento y seguimiento de la relacion academia-comunidad, guias de trabajo y reportes desde la induccion a los estudiantes hasta la presentacion de resultados asi como instrumentos de registro de las visitas realizadas por docentes y asesores tecnicos del proyecto; adicionalmente, se identificaron los obstaculos y lecciones aprendidas desde el enfoque tecnico y humanistico ya que la filosofia de negocios inclusivos tambien implica liderazgo social, capacidad de cambio para asumir retos y capacidad de control y gestion de los resultados, temas inherentes al mercado empresarial.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015