Resumen Lectura y escritura son un maridaje o correspondencia, en el sentido de que su progresion se da en correlacion. En este sentido, las ventajas obtenidas en una, se ven reflejadas en la otra, de la misma manera en que se proyectan los vacios. En Colombia, particularmente, es evidente la insuficiencia general en competencias lectoescritoras que pone de manifiesto, a la vez, la articulacion de politicas educativas y economicas desfavorables. Estas deficiencias, patentes desde la formacion basica, se perpetuan hasta el perjuicio de la interaccion de los profesionales y la percepcion que pueda generarse de sus organizaciones. Este articulo expone algunas deficiencias en la ensenanza de la expresion escrita y, en las conclusiones propone, en principio, un abordaje de las mismas. Abstract Reading and writing are a marriage or correspondence, in the sense that progression occurs in correlation. In this way, the advantages obtained in one are reflected in the other, in the same way in which the gaps are projected. Particulary, in Colombia, is evident the general literacy failure, highlighting the articulation of unfavorable educational and economic policies. These deficiencies, patents from basic training until prejudice's perpetuation to the interaction of professionals and the perception that may be generated from their organizations. This article presents some deficiencies in the teaching of writing and in the conclusions proposed in principle an approach thereof. Resumo A leitura e a escrita sao um casamento ou correspondencia, no sentido de que a progressao ocorre na correlacao. Neste sentido, as vantagens obtidas numa so esta refletida na outra, da mesma maneira em que as aberturas sao projetadas. Na Colombia, em particular, e evidente a falencia geral em total lectoescritoras, enquanto a articulacao de politicas educacionais e economicas desfavoraveis. Este artigo apresenta algumas deficiencias no ensino da escrita e nas conclusoes propostas, em principio, a mesma abordagem.