El robo escolar es un problema muy comun en colegios de todas las localidades de Bogota. Con el proposito de profundizar sobre este fenomeno, se realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales con noventa estudiantes de un colegio privado de nivel socioeconomico medioalto. Los resultados indicaron que los robos en este colegio se realizan, por lo general, de manera espontanea e individual, y que los objetos robados se utilizan para uso personal y no para la venta. A pesar de que la mayoria de los estudiantes rechazan los robos, algunos minimizan su gravedad cuando la victima tiene muchos recursos o presume de sus posesiones, o si ha dejado sus objetos descuidados. Estos resultados contrastan con un estudio similar realizado previamente en una escuela con presencia de pandillas juveniles, el cual mostro que los robos eran realizados de manera planeada por grupos de estudiantes que dividian sus roles y vendian lo robado por fuera del colegio. A pesar de las diferencias entre colegios, la presente investigacion resalta la necesidad de que se tomen en serio las denuncias de los estudiantes, se apliquen normas de manera consistente, se promueva empatia frente a las victimas y se cuestionen justificaciones que minimizan la gravedad de los robos.
Tópico:
Violence, Education, and Gender Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)