Este articulo surge de las reflexiones elaboradas en el Taller de diseno editorial del Programa de diseno grafico de la Universidad de Narino, en el cual tratamos de descubrir los elementos historicos que hacen valido el diseno editorial en la actualidad, en procura de comprender los conceptos que configuran el cuerpo editorial, cuerpo modelado, gestado, gastado, recorrido, expresado en infinidad de circunstancias en el transcurso de mas de 5 mil anos. En este sentido se expone un registro diacronico de cuatro momentos historicos relacionados transversalmente por la dimension corporal de lo editorial, tratando de abarcar distintos procesos como la concepcion, la construccion y el uso de libros, entre otros; que sirven de claves de entrada para la comprension del diseno de productos del mundo editorial en la actualidad. De la misma forma, los puntos anotados corresponden a una seleccion parcial de momentos sin detrimento de otros momentos de igual importancia, como la misma aparicion y desarrollo de la escritura, la creacion de la litografia offset en el siglo XIX, o los codices Aztecas. Los momentos corresponden a epocas de transformacion del mundo como lo son la antiguedad egipcia, el inicio del medioevo, el amanecer del mundo moderno y la llamada era digital. En ellos la historia del libro, la escritura y la lectura se encuentra en conexiones con la propia historia de la humanidad en un correlato necesario donde se transforman los canones de lo editorial anadiendo nuevos modos de produccion, de testimonio escrito y modelos de libro en un proceso acumulativo que confluye en el acerbo cultural de lo que hoy llamamos diseno editorial. Aunque el objeto editorial es el tema de este recuento, es importante reconocer que la comprension del cuerpo no media exclusivamente por la creacion del libro, por el contrario en el se vinculan las tematicas de escritura y lectura que en ultimas perfilan el siguiente trabajo.