ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La pedagogía del diseño invisible: estado inicial de la visibilidad como estrategia pedagógica y el desarrollo de competencias de diseño e investigativas
la pedagogia del diseno, como espacio reciente de reflexion, nace con el proposito de repensar los ambientes de aprendizaje de la disciplina como fundamentales en la formacion de los futuros disenadores. El presente estudio se propuso abordar las relaciones entre la visibilidad —como estrategia pedagogica—, el desarrollo de competencias en diseno y, en paralelo, el desarrollo de competencias investigativas. Considerando, a modo de hipotesis, que el uso pedagogico de la visibilidad tiene una influencia positiva en el desarrollo de las competencias en diseno e igualmente en las competencias investigativas de los estudiantes de medios audiovisuales con enfasis en diseno grafico del Politecnico Grancolombiano —Colombia—. Usando una metodologia cualitativa, basada en la etnografia y la Investigacion Accion Educativa (IAE), se encontro en la primera fase del proyecto que: el estado actual de las competencias, tanto de diseno como de investigacion, ameritan un trabajo intensivo desde la visibilidad, potenciado basicamente desde la construccion de ambientes interactivos de aprendizaje experiencial —no unicamente digitales o virtuales— con un fuerte componente de metodos y tecnicas de investigacion aplicada. Lo anterior, teniendo presente que se encontro una relacion co-dependiente entre el trabajo de diseno y el uso de la investigacion en el que cada elemento se alimenta en una relacion ciclica positiva