Disenar e implementar una propuesta didactica para Optimizar el uso y el aprovechamiento didactico de la tematica tratada en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA, que genere actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencia naturales en los estudiantes de 6o, 7o, 8o y 9o (edades entre los 11 y 15 anos) de la Educacion Basica, 10o y 11o (edades entre 16 y 18 anos) de la Educacion Media. - Diagnosticar la utilizacion didactica del Parque Tematico PANACA por parte de los profesores para relacionar la tematica con los contenidos del area de ciencias. - Establecer el uso de estrategias didacticas por parte de los profesores, antes, durante y despues de las visitas al Parque Tematico PANACA. - Determinar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales, hacia el cuidado del ambiente y a la actividad agropecuaria de los estudiantes despues de la visita al Parque Tematico PANACA. En la Prueba Internacional de Matematicas y Ciencias (TIMMS) de 1995 las puntuaciones de los estudiantes colombianos estuvieron entre los mas bajos de los 39 paises que participaron en las areas de lenguaje, matematica y ciencias En el Programa Internacional de Evaluacion de Estudiantes (PISA) 2006, Colombia obtuvo el puesto 53 entre 57 paises, en competencias de las ciencias para el mundo futuro, y el ultimo puesto de los paises latinoamericanos que participaron OCDE 2008. En las pruebas SABER los estudiantes del Quindio ocuparon el penultimo puesto en ciencias naturales a nivel nacional en el 2005 Se requiere entonces de una permanente busqueda de alternativas didacticas que permitan a los profesores generar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales en sus estudiantes y unos recursos atractivos y divertidos como pueden ser los museos de ciencias y los parques tematicos. Los parques tematicos son la evolucion de los museos de ciencias. En Colombia algunos de ellos son: Parque Nacional del Cafe, el Mariposario y el Parque de la Cultura Agropecuaria (PANACA). Si se utilizan estos parques tematicos como recurso academico para los profesores y estudiantes generaran actitudes positivas. La educacion y cambio de las actitudes es un tema dificil de tratar por parte de los profesores, puesto que estos por lo general se preocupan por preparar y ensenar los contenidos conceptuales a los estudiantes, dentro de las normas establecidas en el plan educativo oficial. Por lo tanto, realizar un estudio de generacion de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, con la visita al parque tematico PANACA, el diseno de guias y clases antes, durante y despues de la visita, arrojara resultados que puedan ser aplicados a otras poblaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, con la apertura a unos espacios academicos para que los estudiantes mejoren las competencias en esta area del conocimiento, sean creativos y se genere el respeto por el ambiente, es decir, la educacion de estas actitudes deben apuntar a garantizar el futuro de la humanidad, con recursos sostenibles. Para todas estas situaciones se plantea realizar el diagnostico y proponer un diseno, es asi que nos da como resultados que casi la totalidad de los estudiantes encuestados afirmaron tener mucha ilusion de conocer PANACA (166 de 174 estudiantes encuestados en la pregunta 1). Cuando se le pregunta a los estudiantes sobres otros propositos de la visita a PANACA (pregunta 2), dicen que van de paseo el 36,8%; vivir un experiencia agradable el 7,5%; vivir una experiencia agradable con los animales; informacion sobre temas variados sobre el parque tematico el 12,6%; no responde el 29,9%. Se deduce que la gran mayoria de los estudiantes tambien tienen una intencion ludica de diversion y esparcimiento. Como algunos de ellos dice que por salir de la rutina, pasarla bien, tomar fotos. Se observa que los estudiantes no tienen clara la razon de ser de la visita. Casi todos dicen que los profesores hicieron referencia despues de la visita a PANACA en las clases. Los temas en que se hizo mas alusion a la tematica de PANACA fueron los relacionados con las ciencias naturales y el ambiente, dicen que la visita a PANACA les ayudo a resolver tareas. La extensa investigacion sobre rendimiento y actitudes hacia la Ciencia y Tecnologia de ninos y jovenes acredita que generalmente en la ninez se tienen actitudes favorables y una gran curiosidad sobre la C y T, que va decreciendo en la adolescencia, o formulado negativamente, el desinteres y una disposicion negativa hacia la ciencia van creciendo progresivamente con la edad de los estudiantes, y especialmente en las mujeres (George, 2000; Gibson y Chase, 2002; Pell y Jarvis, 2001; Piburn y Baker, 1993; Se disenaron unas guias donde el investigador propone que se realice siempre un comentario para el profesor. Tambien se diseno de pre-test de actitudes del aprendizaje de las ciencias y un post test. Se manejaron estrategias didacticas coinstruccionales y postinstruccionales en el desarrollo de los temas de ciencias naturales. Y se concluyo sobre si la didactica de las ciencias debe conocer y analizar que ciencia hay fuera de la institucion escolar. con el convencimiento de que hay otras posibilidades que se pueden y deben aprovechar dentro del aula. Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de la ciencia desarrollan la curiosidad y el espiritu de indagacion, el rigor y la precision, el escepticismo y el espiritu critico, ante los problemas que plantea el desarrollo de la ciencia, la defensa del ambiente, habitos de conducta y consumo, conocimiento de la relaciones de ciencia tecnologia, sociedad y ambiente (Solbes, Montserrat y Furio, 2007). El objetivo de la educacion en actitudes es la promocion de cambios estables y generales posibles e indispensables para el ejercicio de la ciudadania, como la tolerancia, cooperacion, interes por la ciencia, curiosidad y espiritu de indagacion, rigor y precision, defensa del ambiente (Solbes, Montserrat y Furio, 2007). El objetivo de la educacion en actitudes es la promocion de cambios estables y generales posibles e indispensables para el ejercicio de la ciudadania. Para concluir se observa que las actitudes si cumplieron el proceso de difusas a diferenciadas, como la sugiere Ponce (1981), porque los estudiantes que tenian actitudes positivas, se transformaron y manifestaron conocimientos, convicciones, criterios, asi como tambien sentimientos, necesidades y acciones referidas al aprendizaje de las ciencias naturales, y es aqui donde los tres componentes de las actitudes: lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual se conjugaron para producir la actitud. El Parque Tematico de la cultura Agropecuaria PANACA, contiene en todos las estaciones de animales y plantas que se encuentran en el, elementos que favorecen su aprovechamiento para lograr el conocimiento por medio de la didactica. Algunos estudiantes tenian actitudes positivas hacia el cuidado de las plantas nativas, ornamentales y agrarias, otros eran indiferentes y tenian actitudes negativas hacia este tema, cambiaron hacia actitudes positivas. Es importante resaltar las actitudes de los estudiantes frente al cultivo y produccion del cafe, que ha sido el principal renglon de la ocupacion en la region. Las estrategias didacticas coinstruccionales de experiencias directas que permitio el conocimiento de los animales nativos de la region y los animales domesticos tanto de compania del ser humano, como los de consumo alimenticio, en la visita guiada a PANACA y las estrategias didacticas de indagacion y documentacion permitieron comprender la importancia de estos animales en el ciclo de la vida. El la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de probar otros producto animales diferentes al los del ganado vacuno y porcino, como la leche de cabra, los quesos de cabra y de bufalo, los dulces de leche cabra. Se les ilustro sobre el consumo de carne de otros animales como el bufalo, la cabra, los peces, el armadillo, el cuy, los cuales tienen valores nutritivos ricos en proteinas, como tambien los huevos procedentes de los patos, los gansos, los codornices, las palomas. Aunque la comparacion de los conocimientos previos con las respuestas posteriores las actitudes cambian positivamente, pero no todos estan convencidos de poder incluir esos alimentos en su dieta alimenticia puesto que el ambiente familiar es mas fuerte que las preferencias individuales. Antes de desarrollar cualquier tema el profesor se cerciora de poseer los conocimientos basicos y esenciales y buscara las estrategias didacticas para la formacion de aprendizajes significativos de los estudiantes. Se crearan grupos y equipos de profesores para que estudien las formas de incluir en los curriculos las tematicas de los parques adaptativas a las unidades de trabajo. En los parques se tendran tutores especializados en los temas, asi la educacion formal se podra encontrar con los contextos no formales logrando la armonizacion. Se crearan varios parques mas dedicados a la formacion como PANALCURE parque nacional de la cultura del reciclaje, el parque de las aguas, el parque de las culturas entre otros. Logrando el macroproyecto de Quindio parque tematico de Colombia.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development