La Investigacion de Operaciones es un area importante en el curriculum de Ingenieria Industrial, no obstante, el reto esta en la ensenanza de la misma, la apropiacion de los conceptos por parte del estudiante y el desarrollo de competencias que le permitan desenvolverse en un entorno mas real. La propuesta es promover y potenciar el aprendizaje, el trabajo autonomo del estudiante y el aprendizaje permanente (lifelong learning), tomando como base la teoria cognitiva de Piaget, el aprendizaje receptivo significativo verbal de Ausbel, la teoria sociocultural de Vygotsky y elementos de otras teorias pedagogicas, brindando un aire de constructivismo pedagogico; con el fin de sumergir al estudiante en el aprendizaje profundo, donde es el quien asume el desafio de dominar la materia, adentrandose en su logica y comprendiendola en toda su complejidad. Este estudio busca analizar aquellas consideradas “buenas practicas docentes” (estudios de casos, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, talleres hands-on, aula de clase invertida, entre otros) para definir las mas idoneas, que den apoyo a los docentes en la ensenanza de la asignatura y brinden mejores resultados en el aprendizaje del estudiante.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015