Los cambios en la historia tecnologica se han materializado en funcion de como se ha concebido la ingenieria a traves de la historia, sus multiples transformaciones y la forma en que se transmite dentro del ejercicio de la ensenanza. Hacer un analisis acerca de las formas de ensenanza en la formacion de ingenieros, resulta ser una discusion importante que debe articular los intereses de la comunidad academica y el sector productivo, adoptando una reflexion de la ensenanza de la ingenieria como un proceso de formacion propio dentro de un marco de innovacion educativo para producir una nueva generacion de ingenieros. Este marco proporciona a los estudiantes una educacion que resalta los fundamentos de la ingenieria en el contexto de Concebir – Disenar – Implementar - Operar (CDIO) sistemas del mundo real y sus productos. Al momento de confrontar al ingeniero, producto de la formacion academico-cientifica, con el ejercicio profesional se han hecho evidentes muchos problemas para la consecucion de los objetivos en el campo de accion porque el sentido practico de la ingenieria no fue desarrollado en su formacion, lo cual sugiere que el enfoque y los modelos de ensenanza estan formando a ingenieros como formando a cientificos, convenciendolos a su vez que la ingenieria solamente aplica conocimiento proveniente de las ciencias exactas como la ciencias naturales o las matematicas y descartando el conocimiento tecnologico producido por el ejercicio mismo de la ingenieria. La actualidad de la ensenanza en la ingenieria sugiere incorporar en sus ciclos de formacion los procesos reales que sufren los productos y sistemas que sustentan el mundo actual, como un mecanismo que materialice la introduccion de la praxis en los futuros ingenieros, acortando la brecha entre el conocimiento cientifico dirigido a la busqueda de la verdad mediante principios fisicos y el conocimiento tecnologico disciplinar de la ingenieria que parece no entrar en consonancia con las leyes naturales que describen el comportamiento de los fenomenos existentes, dado que esta dirigido a los fines practicos y funcionales. En este trabajo se desarrollara un analisis academico respecto a la actualidad de la ensenanza en la ingenieria y su vinculo con el conocimiento tecnologico y la relacion que tiene con la iniciativa CDIO implementada en el programa de Ingeniera Electronica de la Universidad del Quindio, utilizando un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ingenieria de la Universidad del Quindio en materia de radiopropagacion terrestre y presentado como ponencia en el evento 2015 IEEE Colombian Conference on Communications and Computing titulado “ Research about Coefficient of Variation for the Measurement Methodology of the Electric Field Strength Proposed by the UIT-R P.1406-1 Recommendation ”. El desarrollo de la investigacion realizada en la Universidad del Quindio ademas de brindar resultados tecnicos importantes en el area de estudio, tambien sugirio elementos de juicio para reflexionar sobre la concepcion de Ingenieria y sus enfoques de ensenanza desde el ejercicio profesional.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015