La competitividad de una sociedad depende en buena proporcion de su capacidad de potenciar el conocimiento en acciones de innovacion y emprendimiento. En este articulo se presenta el proyecto de formacion para la innovacion en pregrado y, en particular, un curso electivo terminal-taller integrado de innovacion con tecnologia- que se diseno y realizo con el concurso de profesores y estudiantes de Ciencias, Ingenieria, Diseno, y Administracion. La estructura de formacion para la innovacion incluye espacios curriculares y no-curriculares en el que se pretende generar un cambio cultural en la comunidad universitaria alrededor de los temas de generacion de impacto en la sociedad con base en ciencia y tecnologia, en un modelo de innovacion y emprendimiento. En los espacios curriculares se disenaron dos “opciones de pregrado” (concentracion de 15 creditos abierta a los estudiantes de la universidad) una mas focalizada en emprendimiento, otra en innovacion con tecnologia. Las dos opciones, complementarias y compartiendo actividades (como ferias de presentacion de proyectos de innovacion y emprendimiento). De manera complementaria a los espacios curriculares, se ha generado con la facultad de Administracion, el Centro de Emprendimiento que busca dar un acompanamiento a proyectos innovadores propuestos por estudiantes. Este acompanamiento esta dado por expertos de diferentes facultades y un grupo de mentores (externos a la universidad) que colaboran en los procesos de maduracion de los proyectos. Tambien, y es un facotr considerado clave, se ha facilitado la formacion de asociaciones de estudiantes alrededor de la innovacion y el emprendimiento. Estas asociaciones fomentan y realizan actividades como talleres, “StartUp-Weekends”, charlas de casos de exito, entre otros. Estos espacios de formacion se basan en cuatro componentes: Emprendimiento: busca desarrollar en el estudiante competencias basicas para participar en proyectos de innovacion Economico: busca desarrollar en el estudiante una comprension economica del impacto de la innovacion dentro de una sociedad. Ciencia y Tecnologia: es el componente diferenciador de la opcion, pues le permite al estudiante apropiar la actividad de diseno de ingenieria (componente de ciencia y tecnologia) como un factor critico en los proyectos de innovacion Creativo: busca promover pensamiento divergente en el estudiante, de tal forma que le permita ser mas creativo en la busqueda de soluciones novedosas que puedan convertirse en oportunidades de innovacion. El taller integrado de innovacion con tecnologia, curso-taller terminal de la opcion de innovacion con tecnologia, tiene la participacion de profesores de Administracion, Diseno e Ingenieria y busca en un esquema basado en proyectos en terreno, reforzar competencias O-CDIO (Observar, Concebir, Disenar e Implementar). Contribuciones de pensamiento de diseno, y de diseno en ingenieria, de modelos de negocios en un contexto de proyectos de innovacion y emprendimiento focalizado en “smartdistricts” genera un espacio de formacion que muestra potencialidades interesantes para estudiantes, profesores y comunidades urbanas. El articulo presenta los anteriores componentes en detalle, algunas evidencias que ponen en valor la importancia de unir esfuerzos interdisciplinarios en este frente tan importante en la formacion de ingenieria: La innovacion con base en conocimiento.