Resumen: En el marco de la inciativa liderada por la Alcaldia de Medellin, en alianza con la Camara de Comercio de Medellin para Antioquia denominada Medellin Ciudad Cluster, el presente trabajo pretende contribuir al incremento de la competitividad de uno de los sectores estrategicos escogidos por la ciudad: Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones (CTNFC). Este documento recopila los formatos utilizados en eventos referentes a nivel internacional, que permiten identificar las oportunidades que tiene la ciudad para posicionarse como una ciudad atractiva para el desarrollo de eventos de conocimiento y networking. A traves de un diseno metodologico exploratorio, involucrando el desarrollo de entrevistas en profundidad a consumidores expertos de eventos de conocimiento y networking a nivel internacional y la observacion en la web de contenidos relacionados a los eventos escogidos como referentes, se identificaron y caracterizaron los formatos, destacando como hallazgo fundamental la inclusion estrategica de nuevas tecnologias en los procesos tanto de planeacion y ejecucion de los eventos, asi como en la generacion de interaccion y participacion a traves de redes y comunidades virtuales antes, durante y despues de los eventos. Abstract: As part of the initiative called Medell.n Ciudad Cluster and led by the Mayor of Medell.n, in partnership with the Medell.n Chamber of Commerce for Antioquia, this paper aims to contribute to increasing the competitiveness of one of the strategic sectors chosen by the city: Business Tourism, Fairs and Conventions Cluster. This document lists the formats used in events relating to international levels, identifying opportunities the city has to position itself as an attractive option for the development of knowledge and networking events. Through an exploratory methodological design, involving the development of in-depth interviews with experts consumers in attending international knowledge and networking events , and observation on the web related to the events chosen as reference ones. Those formats were identified and characterized, presenting a common fundamental finding, which was strategic inclusion of new technologies in the processes of both planning and execution of events, as well as the generation of interaction and participation through networks and virtual communities before, during and after the events.