Antecedentes: las maestrias y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado. Su creacion proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la region como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educacion en los programas de maestria que se ofrecen en el ambito mundial y nacional, y caracterizar las tendencias que en materia de formacion en salud oral existen. Materiales y metodos: se realizo un estudio observacional descriptivo. Se usaron palabras como “maestria”, “master”, “masters degree”, “magister” AND “odontologia”, “dental” y “dentistry” en diferentes motores de busqueda. Las variables registradas fueron: denominacion de la maestria, continente, pais, universidad, area de enfasis. Se calcularon medidas de resumen segun la naturaleza de las variables. Resultados: se encontraron 283 programas de maestria en el area odontologica en 130 universidades. Europa fue el continente con mayor proporcion de programas. En America Latina, se destacaron paises como Brasil y Mexico mientras que Colombia aun se encuentra con una proporcion muy baja de maestrias en el campo mencionado en relacion con estos paises. El 32% de los programas se denominaban Maestria en Odontologia y en el 82% se hacia enfasis en la formacion clinica. Conclusion: la profesion necesita promover la creacion, desarrollo y consolidacion de este tipo programas e incentivar la investigacion con miras a fomentar la comprension de los procesos salud-enfermedad y su atencion en el campo de salud bucal a nivel de los individuos y las colectividades desde las diferentes perspectivas de investigacion.