Laxitud y obligatoriedad: una paradoja, hace referencia a la respuesta que pueden dar los sujetos ante la demanda aplastante de la ciencia. El articulo hace enfasis en el cambio que se opero en la educacion cuando paso de ser por deseo y curiosidad a ser obligatoria, y en las consecuencias generadas por este cambio, pues la educacion se convirtio en un elemento mas del mercado y de la produccion. Ahora no es el deseo del estudiante lo que prima, sino la demanda social y familiar la que lleva a elegir acerca del saber que hara independiente al joven en unos anos. El tener se ubico por encima del ser, esta inversion genera alienacion a los mandatos externos de la sociedad de consumo y la ciencia y obtura al sujeto y su deseo y con ello lo objetiviza. Ante esta demanda aplastante el sujeto responde de multiples maneras entre ellas: la alienacion a los mandatos externos, la inhibicion o la rebeldia. Los sintomas con las que se expresa esta situacion se ven permanentemente en los sujetos contemporaneos: La pereza, las dificultades academicas, la angustia, la depresion, el hastio. A estas respuestas que el sujeto emite, la sociedad de consumo responde con objetos que tienen pretension de dar lo que falta para acallar la angustia. La posicion de los garantes de la ley ante esta invasion de demandas se debate entre la laxitud y la imposicion. El cambio vertiginoso ha generado una destitucion de la autoridad y con ello la precarizacion de las respuestas de los sujetos a las invenciones contemporaneas trayendo como una de las consecuencias la caida de los ideales. Es necesario preguntarse por la responsabilidad de los adultos y los jovenes ante las demandas externas.