Para el aseguramiento de la calidad en la instituciones de educacion superior se toman en cuenta varios aspectos, entre los que se destaca la percepcion que los estudiantes tienen de los docentes que desarrollan las diferentes asignaturas de su plan de estudios. En el caso de la Corporacion Universitaria Americana la evaluacion de los docentes por parte de los estudiantes se desarrolla en dos fases, metodologia que busca disminuir el grado de subjetividad que los discentes imprimen al proceso mencionado, tambien es la oportunidad de brindarle al profesor la oportunidad de mejorar en los puntos que se muestren como debiles en su praxis y que por consiguiente en los resultados tienen bajos indicadores. En ese orden de ideas, la evaluacion del desempeno de los docentes en la Institucion esta compuesta por tres elementos, el promedio de la valoracion de los estudiantes en dos momentos diferentes, (70%), la autoevaluacion (10%) y la evaluacion del decano de la facultad de la cual hace parte (20%). Los profesores que obtienen las mas altas calificaciones son premiados por parte de la Universidad, en cambio para los que estan por debajo de 4,3 (valor denominado umbral) se les recomienda un plan de mejoramiento y seguimiento para el proximo periodo academico. Sin embargo durante los ultimos periodos academicos se ha notado que los puntajes de los docentes que ocupan los primeros lugares son cada vez mas altos, hecho este conllevo modificar el umbral de 4,2 a 4,3 para determinar a quienes se les haria el plan de mejoramiento, asi mismo implico analizar otros aspectos que inciden en los resultados definitivos, encontrando que el numero de estudiantes que evaluan a los docentes influye de forma determinante en el proceso de evaluacion, ya que los mejores resultados lo obtenian profesores que tenian pocos estudiantes. Este hecho producia muchos interrogantes sobre la validez de los datos con los cuales se exaltaba a los profesionales de la ensenanza. De acuerdo a lo anterior se planteo la problematica por parte del Centro de Estudios Pedagogicos a la Facultad de Ingenieria para encontrar un mecanismo que permitiera validar los resultados arrojados en el proceso de evaluacion docente. La respuesta por parte de los docentes del area de matematicas y estadisticas fue la implementacion de un factor de correccion que fuera aplicable de manera automatica, a fin de darle mayor justeza a este proceso, en sus resultados. A continuacion se muestra el argumento estadistico que sustenta el factor de correccion de la evaluacion docente (FACEV), ademas de como calcularlo y a que datos se les puede aplicar dicho factor, buscando resaltar el esfuerzo que desarrolla un profesor.
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Education and Teacher Training
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014