Este analisis del discurso del salon de clase pretendio identificar como lo masculino y lo femenino se construia y revelaba en los procesos criticos de lectoescritura de estudiantes de grado noveno de ingles como lengua extranjera en un colegio publico de Bogota, Colombia. El estudio tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia de las relaciones de genero de los estudiantes a traves de actividades lecto-escriturales criticas aplicadas en sesiones de cuatro horas por semana durante tres meses en un ambiente de aprendizaje cooperativo. Los escritos de los estudiantes, los diarios de campo (basados en grabaciones de las claseses), las grabaciones de voz y sus transcripciones y las entrevistas cualitativas fueron los instrumentos para la recoleccion de datos. El analisis de los datos se realizo utilizando elementos de la teoria fundamentada en un paradigma post-estructuralista. Se encontro que los ninos y las ninas revelaron y construyeron sus masculinidades y feminidades en terminos de las ideologias sociales de genero. Tambien se encontro que los ninos y las ninas pudieron desarrollar una posicion critica de estas ideologias de genero y por lo tanto disminuir su efecto en las relaciones politicas del aula.