La sociedad del conocimiento y la globalizacion han hecho surgir nuevas logicas en los procesos sociales de conocimiento. Una de ellas es la valoracion creciente del conocimiento construido colaborativamente dentro de procesos de desarrollo e innovacion social. Estos conocimientos se asumen incluso como parte del capital cognitivo y del capital social dentro de los esquemas economicos mas recientes. El tema de la innovacion social toma preponderancia en un pais como el colombiano, donde las brechas sociales son tan diversas como su poblacion y donde las necesidades de cambio social se han comentado desde los albores del siglo XX. Encontrarle sentido a estas nuevas logicas puede permitirnos ir mas alla de los conceptos clasicos del cambio social para generar otras perspectivas alternativas frente al desarrollo. Pero, ?cual es el papel de la Comunicacion? ?Cuales son los retos de la Comunicacion Social en la relacion entre conocimiento colectivo, capital cognitivo innovacion social? Este texto busca presentar una reflexion sobre las relaciones profundas entre la comunicacion y la apropiacion social del conocimiento como elemento clave en la consolidacion de un capital social de trascendencia, en las experiencias concretas de innovacion social del area Metropolitana de Medellin, a partir de la primera fase de investigacion del proyecto “Apropiacion y fomento de la innovacion social en el departamento de Antioquia”, realizado entre la Fundacion Universitaria Catolica del Norte y la Universidad Pontificia Bolivariana.