En este articulo se presentan los resultados de un estudio descriptivo transversal realizado para evaluar el desarrollo de la estrategia Escuelas Saludables en 15 instituciones educativas de basica primaria de Villavicencio durante el 2006 y el 2007. La poblacion estuvo conformada por el 100% de docentes, administrativos y los padres de familia que voluntariamente quisieron participar. La muestra de los estudiantes fue probabilistica estratificada, por asignacion optima o de Neyman, con un 95% de confiabilidad y un error maximo admisible de 1,75%, de lo cual resulto un tamano de muestra de 1.710 estudiantes. Se aplicaron instrumentos de evaluacion de proceso a traves del plan de accion, la guia de observacion y la evaluacion de resultados. Los porcentajes encontrados fueron de bajo, medio y alto de desarrollo. En la evaluacion de resultados el desarrollo de los ejes de la estrategia Escuela Saludable obtuvo una calificacion promedio de: medio ambiente escolar: 46,8%, bajo; informacion y comunicacion en salud: 30%, bajo; politicas saludables en el ambito escolar: 30,25%, bajo; participacion social y comunitaria: 30,38%, bajo, y servicios de seguridad social en salud: 33,85%, bajo. El promedio del total fue de 41,78%, bajo, que muestra una debilidad general en el desarrollo de la estrategia. Los porcentajes entre 72,6% y 76,4% fueron calificados como mediano desarrollo y correspondieron a instituciones que ejecutaron proyectos concretos. Los porcentajes entre 10,1% y 29,33%, calificados como bajo desarrollo, correspondieron a aquellas instituciones que no disenaron un plan de accion. Abstract The study on Evaluation of the Strategy Health Schools was conducted in the municipality of Villavicencio, in the period between 2006 and 2007 whose aim was to assess the development of the strategy in 15 educational institutions in basic base. The methodology proposed includes a type design descriptive, transverse and intervention, the population was formed by 100% of teachers and administrative, and parents who voluntarily want to participate. The sample of students are conducted through the design probabilistic laminated for optimal allocation or with a 95% of reliability and an error maximum allowable. 1.75%, proving to be a sample size of 1,710 stidents. For the collection of information were applied assessment instruments of process through the Plan of Action, the Guide to Monitoring and Evaluation of Results. This evaluative study shows the development of the axles of the strategy healthy school, with an average: School environment: 46.8%, under development; information and communication in health: 30%, under development policies; healthy in the school: 30.25%m under developmnet; social and community participation: 30.38%, under development, and social security services in health: 33.85%, under development. The average total was 41.78%, under development, showing a general weakness in the development, showing a general weakness in the development of the strategy. The highest percentages between 72.6% and 76.4% qualified as medium development, corresponded to institutions that executed specific projects. The lower percentages are among the 10.1% and 29.33%, quilified as under development corresponded to those institutions that are not designed a Plan of Action.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
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Información de la Fuente:
FuenteInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo