La ingenieria, concebida como una actividad que mediante su ejercicio profesional transforma el mundo en funcion de los intereses de la sociedad, tiene la finalidad de garantizar el bienestar humano generando un impacto positivo de transformacion en la vida de las personas a traves de la interaccion con otras areas del conocimiento y con sistemas socio-tecnicos antes, durante y despues del proceso de diseno de artefactos tecnicos o produccion de conocimiento tecnologico para lograr una aceptacion social y constituir una solucion real. Ademas de producir artefactos tecnicos a traves del proceso de diseno, la ingenieria no solo aplica sino que crea su propio conocimiento, controvirtiendo los paradigmas tradicionales de la ciencia y la tecnologia mediante su propio ejercicio profesional con una finalidad clara de representar utilidad. En relacion con la formacion de ingenieros, la academia es el escenario ideal para la produccion de conocimiento tecnologico y precisamente el este estudio expone aspectos relacionados con el ejercicio de la ingenieria, la produccion de su propio conocimiento y las diferencias entre la formacion de ingenieros y el ejercicio practico de la profesion. Lo anterior dentro de un marco que evidencia la importancia de la interdisciplinariedad en el ejercicio de la ingenieria tal como lo demuestra el analisis realizado por estudiantes de la facultad de Ingenieria de la Universidad del Quindio en su proyecto de investigacion “ANALISIS DE MODELOS DE PROPAGACION A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE OKUMURA, HATA Y COST231 PARA EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO”. Este estudio se desarrollo en conjunto con matematicos expertos en estadistica y probabilidad vinculados al Grupo de Investigacion y Asesoria en Estadistica de la Universidad del Quindio y la Maestria en Biomatematicas de la misma institucion.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015