ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL PROCESO DE AULA COMO EJE CENTRAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS AGROINDUSTRIALES QUE RESPONDAN AL RETO DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SUSTENTABLE EN LA REGIÓN
Tanto para el departamento del Quindio como para el pais, es hoy un reto el mejoramiento de las condiciones de competitividad del sector agroindustrial. Las condiciones macroeconomicas del mundo y las nuevas circunstancias del mercado exigen innovacion, uso y adaptacion de tecnologia apropiada a la vez que la disminucion de costos de transaccion que permitan una mayor captura de valor a favor de los productores. Se propone entonces, desde la Facultad de Ingenierias de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia, la reinterpretacion del proceso de aula, como apoyo a la formacion de ingenieros con conocimientos pertinentes que aporten al desarrollo agroindustrial del pais. La metodologia se propone en tres etapas, la primera consiste en la revision de tendencias mundiales y nacionales en la tematica tratada donde el objetivo es realizar la descripcion de la situacion actual, enfatizando en las principales problematicas alimentarias y no alimentarias y la posibilidad de respuesta desde los recursos locales. Este enfoque de diagnostico invita a proponer desde las potencialidades y los recursos, soluciones acordes con el medio. En la segunda etapa se inicia la busqueda de alternativas de solucion, que deben ser acordes con las tecnicas de transformacion aprendidas durante la carrera y apropiadas para cada empresa, asociacion o espacio de planificacion para el cual se trabaja, se concertan las soluciones con los actores interesados y se escoge una alternativa de alto impacto y bajo costo. La tercera y ultima etapa es la entrega de las propuestas con lo que se pone de presente la capacidad de los futuros ingenieros para interpretar las situaciones y poner en marcha las aplicaciones. Dentro de los resultados obtenidos durante los 5 anos de aplicacion de esta estrategia de ensenanza - aprendizaje cabe destacar el fortalecimiento de las microempresas y asociaciones de productores a traves de estudios de mercado para productos innovadores, propuestas de mejoramiento y estandarizacion de productos, optimizacion de procesos, diseno de nuevos productos e implementacion de sistemas de gestion de calidad. En cuanto al nivel de aprendizaje es notoria la diferencia al interior del proceso cuando el estudiante construye sus propias conclusiones a partir de su contacto con la realidad y cuando las elabora teniendo como unico referente supuestos teoricos. Por otro lado, se ha logrado que los estudiantes se interesen por el tema del desarrollo regional, politicas publicas y construccion de ciudadanos activos. Fruto de la interaccion simultanea entre los conceptos, las teorias y la realidad regional, el aula se ha convertido en un espacio donde el profesor no esta al frente de los estudiantes “dictando” contenidos sino al lado de ellos construyendo conjuntamente propuestas para el desarrollo sustentable, partiendo desde una disciplina tecnica como la ingenieria y sin dejar de lado su rigurosidad.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015