El mercadeo como area funcional de la organizacion tiene un contexto que la hace pensar como una disciplina practica ante todo, en la que ha “hecho carrera” el argumento de que es una construccion creativa, concentrada en el resultado y por lo regular para el proposito de toma de decision empirica. En este articulo se hace una reflexion acerca de esto, toda vez que el mercadeo es el area en que reposan los resultados de ventas de la compania, y como toda disciplina tiene un contexto teorico, basado en principios determinados mediante la investigacion tanto cientifica como de estudios de caso, que permite construir con un enfoque solido las estrategias que posteriormente deberan arrojar resultados concretos para las companias. la ignorancia de esto puede ser letal para la supervivencia. Abstract: the marketing like a functional area of the organization have a context that to do think in it like practice discipline overall, centered in results and in the decision making governed by the empiric rules. in this article is done a reflection about this, due to that is the area in that resting the company responsibilities in sales and the knowledge that is a discipline of the management that has a theorist context based in principles obtained by means of scientific research and the cases study that allow to build strategies with a solid focus, guaranteeing concrete results to the companies. ignore this could be dangerous to the surviving of the company.