Este trabajo presenta la recopilacion de los resultados de una investigacion desarrollada en la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira, que busco identificar y consolidar una metodologia para implementar un proceso de evaluacion por competencias. Dicho trabajo utilizo un enfoque investigativo conocido como Investigacion-Accion y se apoyo en los postulados constructivistas implementados por GEIO (Grupo en la Ensenanza de la Investigacion de Operaciones) para crear a traves de laboratorios ludicos, escenarios de evaluacion para identificar las competencias desarrolladas por los estudiantes de Ingenieria Industrial a lo largo de su carrera. Se tuvo como punto de inicio las competencias identificadas para el area de Administracion y Produccion, resultados del proyecto de modernizacion curricular que actualmente desarrolla la Facultad. Estas competencias fueron desplegadas en conductas observables para ser evidenciadas, con ayuda de rubricas de evaluacion, en una serie de juegos que en conjunto conforman el laboratorio ludico. La evaluacion de estas competencias a traves de la ludica, fue orientada por un proceso de Assessment Center adaptado al ambiente educativo, a partir del cual, de manera ciclica se probo, depuro y construyo la propuesta idonea para llevar a cabo este proceso de evaluacion por competencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la ludica como escenario de evaluacion facilita el aprendizaje en los estudiantes, apoyando el proceso de ensenanza. Adicional a esto se identifico como los micromundos promueven el trabajo en equipo y un ambiente ameno para el desarrollo de clases, estimulando la creatividad y libertad de expresion. Sin embargo para que la metodologia de evaluacion por competencias en la formacion de ingenieros industriales, realmente genere los alcances previstos, requiere que esta se encuentre enmarcada en un ambiente que estimule y permita la participacion de todos los estudiantes, por tanto se deben garantizar espacios amplios y tiempos acordes al desarrollo de las actividades. Los grupos en los cuales se aplique la tecnica deben tener un numero maximo de quince participantes, para facilitar la observacion y evaluacion de su desempeno por parte de los pares externos, minimo dos por evaluado. Adicional a esto, el estudiante debe ser introducido de manera paulatina al nuevo metodo de evaluacion explicando y resaltando los aportes de este a su futura actuacion como profesional. Desde esta perspectiva, asi como la formacion por competencias debe estar acompanada de una evaluacion por competencias, dicha valoracion es ineficiente si el estudiante no ha sido expuesto con antelacion a una formacion que rete su pensamiento y exija su actuar. Cabe aclarar que no se trata de desvirtuar los alcances de los test tradicionales, solo resaltar la necesidad de evolucionar a unos enfoques que respondan en mayor medida a las necesidades y exigencias actuales de formacion. Es por ello que se plantea la alternativa de escenarios ludicos para la evaluacion, donde los estudiantes puedan evidenciar los errores y aciertos de su actuar, a partir de la aplicacion de su conocimiento resultado de un pensamiento analitico y reflexivo.
Tópico:
Business and Management Studies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014