La Universidad de Medellin comprometida con la formacion integral de los futuros ingenieros de sistemas, ha venido implementando un conjunto de estrategias de evaluacion apoyadas en juegos, para darle continuidad a la iniciativa basada en ludicas adoptada durante el proceso de ensenanza en diferentes asignaturas. Ademas se busca la posibilidad de integrar materias de diferentes semestres de la carrera, de forma que los productos de un curso se conviertan en insumos para otros niveles. Cabe resaltar que la seleccion adecuada de tecnicas de evaluacion incrementa la calidad del proceso educativo ofreciendo un ambiente de confianza al estudiante donde se pueda concentrar en su aprendizaje, evitando en lo posible situaciones de estres que no le permiten obtener buenos resultados. En este trabajo se presenta una estrategia denominada “Guerra de estrellas” para la evaluacion de tecnicas de captura de requisitos en procesos de desarrollo software. Se muestra el desarrollo del juego, el diseno de las preguntas sobre el tema particular, la posterior puesta en marcha de la estrategia y el reporte de resultados obtenidos. El ejercicio fue realizado para el curso de ingenieria de informacion del tercer semestre de la carrera y se aplico en los periodos 2013-02 y 2014-01 aproximadamente a 48 estudiantes. Los resultados revelan que vincular este tipo de estrategias mejora sustancialmente la motivacion y el rendimiento de los estudiantes durante las evaluaciones, ademas facilita el trabajo colaborativo entre companeros, ya que asumen roles mas activos propiciando el aprendizaje significativo.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014