Las instituciones educativas constituyen un escenario importante para la promocion de la salud de docentes, estudiantes, personal administrativo e, incluso, las familias; pero para utilizarlo eficazmente, en particular para el caso de los(as) docentes, es necesario conocer sus condiciones de trabajo y salud. Objetivo: describir algunas de las condiciones de trabajo y salud del personal docente que labora en las Instituciones Educativas Distritales de la Localidad uno (I) de Usaquen, Bogota, en el 2010. Metodologia: Estudio de abordaje cuantitativo, descriptivo transversal. Se inicio despues de la obtencion de la autorizacion por parte de las directivas de las instituciones y del aval del Comite de Etica de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional; posteriormente se procedio a la presentacion del estudio ante los docentes directivos de estas Instituciones, se inicio la recoleccion de informacion. El tamano de la muestra fue de 230 docentes. Resultados: El 68.7% del personal docente era de sexo femenino; el 51.7% realizaba extension del trabajo docente; 37.8% reporto presencia del ruido dentro del aula, situacion que les exigia elevar el volumen de la voz para lograr la atencion de los estudiantes. En relacion con las condiciones de salud, refirieron que la causa de mayor frecuencia en la consulta medica era el estres, con un 40.9%; seguido de los problemas vasculares y varices en miembros inferiores, con un 29.1%; de colon irritable, 28.3, y disfonias o afonias, con un 27.8%. Conclusiones: En este contexto se ratifica la necesidad de comprender la actividad docente como un proceso laboral de interes para el area de la salud y seguridad en el trabajo, por el alto valor social que representa y el fuerte impacto que tiene en el desarrollo de la sociedad. Se plantea la necesidad de continuar con estudios de intervencion en la poblacion que participo del estudio.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
13
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)