Resumen Se pretendio establecer si existia un efecto de interaccion entre el estatus sociometrico y el genero sobre el rendimiento academico en una muestra de 156 estudiantes (88 ninas y 68 varones) de educacion secundaria de un reconocido colegio publico de Valledupar (Colombia). El estatus sociometrico se evaluo segun las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El analisis de varianza no revelo un efecto significativo de la interaccion del estatus sociometrico y el genero sobre el rendimiento academico, aunque si mostro un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presento una relacion directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, asi como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre ninas y varones controvertidos. Abstract We pretended to establish whether there was a relation effect between sociometric status and gender on academic achievement in a sample of 156 students (88 female and 68 males) secondary students from a well-known public school in Valledupar (Colombia). Sociometric status was evaluated according to pair nomination to categorize students in six groups: popular, rejected, excluded, controverted, average and non-classified. The variance analysis did not show a significant effect of the interaction sociometric status – gender on academic achievement, although there was shown an independent significant effect of the two main variables. In the post-hoc testing a direct relation between achievement and social preference and between achievement and social impact as well, and a significant difference between controverted males and females.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
10
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)