El presente escrito da cuenta de un estudio cuyo objetivo fue explorar y analizar la relacion entre imaginarios sociales de nacion, percepcion de la historia de Colombia aprendida en la escuela y procesos de identificacion nacional en jovenes universitarios vinculados a distintas carreras profesionales en Bogota. La exploracion de dicha relacion se llevo a cabo desde un enfoque cualitativo, con la utilizacion de distintas estrategias dialogicas, entre ellas la entrevista a profundidad, la entrevista informal, los grupos focales. Entre los hallazgos principales del estudio, vale la pena destacar que los procesos de identificacion con la nacion propia, en este tipo de poblacion y contexto historico-cultural, articulan una esfera existencial y una moral desde un horizonte politico que a su vez se configura desde valoraciones romanticas y positivas del pasado y en apuestas de porvenir fincadas en la confianza en la sociedad nacional (pueblo, historia y cultura) y en el descredito del Estado nacion. Palabras clave : imaginarios de nacion, historia aprendida, identidad nacional, esfera politica, jovenes universitarios. Abstract: The present paper reports a study whose objective was to explore and analyze the relationship between social imaginary nation, perception of the history of Colombia learned in school and national identification processes in university students linked to various careers in Bogota. The exploration of the relationship was conducted from a qualitative approach, with the use of different dialogic strategies, including in-depth interviews, informal interviewing, focus groups. Among the major findings of the study, it is worth noting that the process of identification with the nation itself, in this population and historical -cultural context, articulate an existential and moral sphere from a political horizon which in turn is configured from romantic and positive assessments of the past and come future proposals on trust in national society (people, history and culture) and the discrediting of the nation state. Keywords : imaginary nation, learned history, national identity, political, university students.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)