Con la Ley 01 de 1991 se establecio un nuevo marco regulatorio mediante el cual se decreto la liquidacion de Colpuertos y se definieron las condiciones para la modernizacion del sector portuario y su funcionamiento a traves de las Sociedades Portuarias Regionales y los Operadores Portuarios. El nuevo modelo de gestion del sector portuario, fundamentado en los supuestos de eficiencia y eficacia, caracteristicos de la racionalidad del sector privado, se implemento con el fin de incrementar la competitividad del sector portuario y la economia colombiana. Uno de los supuestos basicos del modelo neoliberal es la flexibilizacion del mercado de trabajo, regla- mentado en Colombia con la Ley 50 de 1990 y sus posteriores reformas, buscando reducir costos de produccion y generar empleo. Sin embargo, con la privatizacion se modernizo el puerto y se redujo la demanda de mano de obra no calificada, utilizada intensivamente en la actividad portuaria antes de su privatizacion. Este articulo busca indagar acerca del impacto de la politica de privatizacion portuaria en la organizacion del trabajo en el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que Colpuertos fue la principal fuente de empleo en la ciudad hasta su liquidacion. En la actualidad, el municipio presenta altos indices de desempleo, pobreza, marginalidad, violencia, etc., lo cual responde a un proceso historico de exclusion, agravado con el proceso de privatizacion y el escalonamiento del conflicto armado, que ha convertido el municipio en un escenario estrategico de disputa territorial para las diferentes actividades ilegales.
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Regional Development and Innovation
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FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte