Esta investigacion analiza la relacion de confianza entre estudiantes y profesores de la Facultad de Minas de los programas de Ingenieria Administrativa e Industrial, tomando como base la percepcion de los estudiantes hacia los docentes de la Facultad. El factor determinante del estudio es la confianza como elemento constituyente del capital social en el contexto organizacional, desde una perspectiva cuantitativa. Los conceptos utilizados son capital social y confianza y se realiza un recorrido analitico-teorico de autores como Zuker, Lhumann, Fukuyama y Putman, los cuales son reconocidos por los aportes en estos temas. Ademas, se soporta el estudio con una encuesta, con el objetivo de identificar los factores determinantes que generan un comportamiento basado en confianza estudiantes- profesores. Paralelo a lo anterior, se obtienen resultados que clarifican las razones por las cuales los estudiantes de semestres mas altos tienen menor confianza hacia los docentes; este comportamiento es generado por una actitud mas critica hacia la educacion en comparacion con los de semestres inferiores. La confianza es uno de los elementos claves para generar capital social que a su vez incentiva el desarrollo economico, en este caso, educacional. Un comportamiento colectivo basado en la confianza promueve que los agentes sean conscientes de las capacidades, aptitudes y actitudes de la persona o grupo en que deposita su confianza, fortaleciendo el trabajo en equipo. El capital social generado en una institucion educativa como la Facultad de Minas tiene dos formas: linking y bridging. El primero, conocido como capital social de vinculacion, consiste en establecer relaciones de igualdad basado en intereses comunes. El bridging o capital social de aproximacion, abarca relaciones basadas en el respeto donde los intereses en comun son minimos. Con base en el estudio se analiza que los estudiantes con mayor porcentaje de avance en sus respectivas carreras, logran construir capital social de vinculacion con los profesores, a diferencia de los estudiantes con porcentajes menores que se inclinan por la construccion del capital social de aproximacion. Finalmente, se usan de diferentes herramientas estadisticas que permiten cuantificar la confianza percibida, por lo cual los datos fueron analizados por medio de muestreo estratificado proporcional donde se toma una cantidad optima de cada semestre o estrato del analisis, permitiendo obtener resultados aproximados a los comportamientos reales. Este tipo de estudios son importantes para los directivos de la Facultad de Minas, debido a que permite identificar factores claves relacionados directamente con la educacion, como el nivel academico: doctorado, maestria o especializacion, presentacion personal y otros aspectos a evaluados en los profesores. Dando de esta manera a la Universidad Nacional de Colombia una guia para formar de una mejor manera parte de la sociedad del conocimiento.
Tópico:
Social Capital and Networks
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015