ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVO AMBIENTALES EN HÁBITOS DE CONSUMO SOSTENIBLE PARA ESTUDIANTES DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA -UCEVA, MUNICIPIO DE TULUÁ, VALLE DEL CAUCA
El objetivo del proyecto fue disenar estrategias educativo ambientales en habitos de consumo sostenible para estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca que permitan, a traves de la pedagogia y el quehacer universitario, controlar, mitigar y/o compensar los impactos ambientales negativos generados por el uso de habitos de consumo insostenibles. La metodologia utilizada fue: 1. Estudio del estado del arte en el tema para el Valle del Cauca. 2. Identificacion y evaluacion de los habitos de consumo en estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca, utilizando la matriz de analisis de variables cruzadas -influencia/dependencia-, destacando las variables esenciales y la influencia e intensidad entre ellas; en el plano de influencia/dependencia se ubicaron las variables para identificar cuales eran determinantes, dependientes o excluidas. Estas variables se identificaron, ademas, a partir de una encuesta aleatoria (universo de 4.200 estudiantes; tamano de la muestra: 87), y del analisis de aspectos economicos, politicos, sociales y ambientales que inciden en la situacion ambiental de la universidad. 3. Definicion de tecnicas, actividades y metas que permitan fomentar habitos de consumo sostenible en los estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca. Los resultados obtenidos indican que las variables seleccionadas, producto del estado del arte obtenido y de la encuesta realizada, son: Alimentacion saludable, reutilizacion de envases o empaques, transporte sostenible, vivienda saludable, uso sostenible de la energia electrica, uso sostenible del agua, ruido, conocimiento de la biodiversidad local, calidad del aire, uso de tecnologia electronica y turismo ecologico. La aplicacion de la matriz de analisis de variables cruzadas indica que las mas influyentes en cuanto a la necesidad de construir estrategias educativo ambientales en habitos de consumo sostenible en la UCEVA son: Vivienda sostenible o saludable. Calidad del aire (medicion de huella de carbono). Uso sostenible de la energia electrica. Transporte sostenible. Uso de tecnologia electronica. Comparados los instrumentos de analisis de variables, la encuesta versus la matriz de analisis de variables cruzadas, para la obtencion de la linea base en habitos de consumo sostenible, se encuentra que vivienda sostenible o saludable, uso sostenible de la energia y transporte sostenible, coinciden como variables determinantes. El habito de consumo en estudiantes de la UCEVA mas insostenible detectado en la encuesta, es su propia residencia o vivienda, la cual no cumple con los requisitos para ser una vivienda sostenible (72%). El 48% de los estudiantes encuestados no conocen la expresion “habitos de consumo sostenible”, lo cual demuestra la inmadurez o no discernimiento de este tema en la poblacion. Las estrategias se disenaron para cada habito, en formato de cuadro, indicando el objetivo, los actores, las actividades, los medios, el tipo de piezas, el mensaje principal, el mensaje secundario, los indicadores y la meta para el ano 2016.
Tópico:
Environmental and sustainability education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015