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Alianza Académico-Social para el fortalecimiento productivo y comercial de talleres de confección “Categoría A” bajo la metodología de Negocios Inclusivos Universidad Javeriana-Facultades Ingeniería y Ciencias Económicas Administrativas-Comunidad USME
El Macro-proyecto “Negocios Inclusivos en la cadena de confeccion, talleres sector Bolonia Usme – PROSOFI”, se enmarca en la linea de accion “Inclusion Laboral, Emprendimiento y Competitividad Empresarial” del Programa Social PROSOFI, cuyas acciones y resultados se concentran en el sector Bolonia-Usme, durante el periodo 2010-2016. Se entiende por N.I. las iniciativas empresariales economicamente rentables, social y ambientalmente responsables, que en una logica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos. La localidad de USME esta compuesta por 16 barrios en los que habitan 16.000 personas en estrato 1 y 2. Una de las problematicas mas evidentes de este territorio, es la dificultad para la generacion y sostenibilidad de ingresos, a partir de iniciativas de emprendimiento familiar. Fases del proyecto: Fase1: Diagnostico y Propuesta de desarrollo para el Sector Confeccion USME (Censo de la capacidad productiva y diseno del modelo logistico del sector). En esta fase, se categorizaron los talleres teniendo en cuenta la capacidad productiva, nivel de ventas, habilidades emprendedoras, experiencia y antiguedad en confeccion. El 20% se encuentran en categoria A (16 talleres); el 48,8 % se encuentran en categoria B (39 talleres) y se asesoran tecnicamente para fortalecerlos y vincularlos al modelo como proveedores de los talleres A y el 31.2% se encuentran en categoria C (25 talleres). (2011-2012) Fase2: Fortalecimiento de los talleres “Categoria A”, en las areas de Produccion, Comercial y Financiera. (2012-2014) Fase3: Diseno de la Red de confeccionistas y Propuesta de mejoramiento talleres Categoria B. (2015-2016). El departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad Javeriana esta desarrollando proyectos academicos, socialmente responsables, enmarcados en esta apuesta formativa e investigativa, con la participacion de docentes y estudiantes de pre-grado y posgrado, asociados al tema de los Negocios Inclusivos. Esta propuesta esta totalmente alineada a los compromisos del proyecto en cuanto al analisis y formulacion de propuestas asociadas a: las capacidades humanas y de infraestructura productiva segun la categorizacion de los talleres; las necesidades vitales de las familias vinculadas a talleres censados; la dinamica comercial del sector textil y de confeccion y la filosofia de los N.I. A partir del ano 2013, se crea alianza academica entre la Facultad de Ingenieria y la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, con el fin de fortalecer las capacidades de gestion productiva y comercial de cuatro talleres de confeccion en USME vinculados a PROSOFI y previamente identificados que cumplen las caracteristicas de Categoria A: mayor nivel de ventas, produccion y alto compromiso del dueno del taller, para implementar las propuestas disenadas y mejorar su sostenibilidad y eficiencia. Se seleccionaron 7 talleres “Categoria A” como estrategia piloto, para implementar la fase 2 y los resultados son: Eje Productividad Empresarial Re-diseno y Analisis de la capacidad productiva y eficiencia de los talleres, brindando asistencia tecnica en el area de produccion, documentacion de procesos y propuestas de mejoramiento y productividad. Se desarrollo alianza con el SENA Bogota, para perfeccionar el conocimiento tecnico en los temas de confeccion y patronaje acorde a las necesidades de cada taller. Eje Comercial y Logistico Diagnostico, diseno e implementacion de estrategias de gestion comercial adaptadas al sector de confeccion USME, a traves de un acompanamiento tecnico que orienta y facilita la apropiacion de tacticas y herramientas de venta. Incluyendo el analisis de la oferta de productos y servicios en cada taller. Se desarrollo la alianza con la Corporacion Mundial de la Mujer-Colombia, mediante el desarrollo conjunto de estrategias comerciales, definicion de potenciales clientes, mejoramiento de las bases de datos de clientes y participacion en ferias comerciales en la ciudad de Bogota. En este momento, existen las bases tecnicas y operativas para la conformacion de la red del sector confeccion y el vinculo con empresas ancla. Se continuara con el proceso de transferencia de conocimiento hacia la comunidad involucrada para lograr su auto-sostenibilidad tanto a nivel personal como del quehacer laboral en sus negocios y entorno.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014