En el Cratilo de Platon (428/7 - 348/7 a J.C.) se plantea el problema de la exactitud del onoma - nombre: ?es esta natural o convencional? es decir, ?corresponde el nombre a la cosa por naturaleza o por convencion y costumbre? En la primera parte del dialogo Socrates trata de convencer a Hermogenes, el partidario del convencionalismo, de que el nombre, como instrumento para distinguir las cosas y ensenarlas a los demas, debe ser exacto por naturaleza, porque de otra manera no lograria su proposito. La parte central, que es la mas extensa del dialogo, esta dedicada a las etimologias que deberian apoyar la teoria de la exactitud natural de los nombres. Se buscan las de los nombres derivados, mientras que los nombres primitivos, segun lo que expone Socrates al terminar su conversacion con Hermogenes, serian una imitacion (mimema) fonica de las cosas. En la parte final del dialogo, Socrates, discutiendo con Cratilo, cambia de posicion: se debe conceder mayor importancia en el lenguaje a la convencion y a la costumbre; ademas, como los antiguos creadores de nombres pudieron equivocarse al establecer el nombre, este no es un guia seguro en el conocimiento de la realidad. Para conocer las cosas hay que volver a ellas mismas.