Los proyectos ambientales escolares significativos (PRAES), son una apuesta a integrar de manera transversal en los curriculos de las Instituciones educativas, el componente ambiental; esta estrategia apoyada ampliamente a nivel nacional, ratificada por la ley 1549 del 2012 donde se institucionaliza la politica nacional de educacion ambiental, busca generar conciencia ambiental a partir de las escuelas y sus entornos. El proyecto desarrollado durante el ano 2013 y que actualmente se encuentra en la fase II de implementacion, se integra dentro del esquema de responsabilidad social de las empresas CBI – Reficar, la Universidad Tecnologico Comfenalco Cartagena y la ONG Sonar mas verde, mediante la implementacion y el acompanamiento tecnico al proceso de PRAES en 12 Instituciones Educativas de la Localidad 3 de Cartagena. El sistema disenado para el proceso incluyo: identificacion de programas prioritarios sobre los cuales se debian trabajar los PRAES y, dentro de los cuales estan los programas mi escuela limpia, sonando una Cartagena Verde, Ahorro y Uso Eficiente de Agua y Energia y el programa de Educacion Ambiental. Posterior a la anterior etapa, se implementaron bitacoras de seguimiento para generar indicadores de cada uno de los programas; mediante el apoyo de estudiantes de Ingenieria Ambiental, quienes eran los encargados de la gestion de seguimiento y apoyo tecnico a los procesos de las Instituciones Educativas. En cuanto a los procesos desarrollados se identificaron principales causas de incrementos en consumos de agua y energia, se dieron capacitaciones en reciclaje y separacion en la fuente. El proceso sugerido integraba no solo la comunidad educativa sino la familia de los ninos en etapa escolar como motor generador de conciencia. Del proceso de implementacion en su fase inicial se obtuvo que el 41% de las instituciones cumplio por lo menos con el 50% de las metas establecidas en los programas propuestos para el sistema de gestion de PRAES.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014