La estrategia de incorporacion de tecnologias de informacion y comunicacion (TIC) a la formacion inicial docente, via reformas educativas que intentan una “ampliacion de cobertura y mejoramiento en la calidad”, constituye un comun denominador en los paises de la Region Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela. Bajo esta tendencia las instituciones de educacion superior y los institutos de formacion pedagogica resuelven las demandas politicas, economicas y sociales con el diseno e implementacion de propuestas concretas de formacion, extension y en algunos casos de investigacion, que configuran modos de comprender lo tecnologico y lo educativo en una sociedad que demanda un determinado tipo de formacion. En este contexto, este articulo presenta un analisis de 23 experiencias, en cuatro de los cinco paises mencionados, que hicieron parte del trabajo “Formacion docente y TIC, una aproximacion al mapeo en la Region Andina”, realizado para el proyecto “Nuevos docentes, nuevas tecnologias”, de la Unesco; se describen algunas caracteristicas y hallazgos del estudio, y se plantea la necesidad de profundizar en la relacion entre educacion y tecnologia, a partir del tejido diverso y heterogeneo de la realidades en las que esta tiene lugar. Como citar este articulo: Rozo Sandoval, Ana Claudia y Maximiliano Prada Dussan, “Panorama de la formacion inicial docente y TIC en la Region Andina”, Revista Educacion y Pedagogia , Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 24, num. 62, enero-abril, 2012, pp. 191-204. Recibido: agosto de 2011 Aceptado: septiembre de 2011