En Colombia, las parteras tradicionales atienden cerca de 30% de los partos que se presentan en las zonas urbanas marginadas y rurales. En Quinchia, una poblacion de la zona cafetera de Colombia, 40% de los partos son atendidos en el domicilio y de estos 63% son atendidos por parteras. En Quinchia 55% (34/62) de las parteras son empiricas y el 45% (28/62) se han capacitado a traves de los cursos ofrecidos por el Ministerio de Salud. El objetivo de la presente investigacion fue determinar el grado de conocimientos entre las parteras capacitadas y no capacitadas frente a la atencion del embarazo, trabajo de parto y recien nacido. Ademas, establecer la relacion entre la mortalidad perinatal del ano 1997 en el municipio y la atencion de los partos por este grupo de parteras. Se aplico un cuestionario de conocimientos sobre la atencion a la embarazada, trabajo de parto y recien nacido a 62 parteras activas. Tambien se exploraron las practicas cotidianas en el desempeno de su oficio; 65% (18/28) de las parteras capacitadas y 15% (5/34) de las no capacitadas poseen conocimientos apropiados en la atencion madre-nino; sin embargo, se encontro en ambos grupos un alto porcentaje de conocimientos inapropiados especificamente en la atencion de parto y recien nacido. A pesar que las parteras capacitadas tienen conocimientos mas apropiados que las no capacitadas en la atencion del embarazo, aun persisten muchas practicas inadecuadas que atentan contra la salud de la madre y el nino. Durante 1997 en el municipio de Quinchia se presentaron 16 muertes perinatales que equivalen a una tasa de 31.4 por 1,000 nacidos vivos. Cinco de esos casos (31.2%) los atendieron las parteras capacitadas pero con conocimientos insuficientes en la atencion del parto y recien nacido. Mientras existan lugares de dificil acceso o problemas de seguridad publica en el pais, las parteras son el unico recurso conque cuentan las comunidades para resolver los problemas de salud. Por ello se hace necesario continuar apoyando los programas de educacion continua, promover su seguimiento y reestructurar las metodologias empleadas en su capacitacion.