El articulo hace referencia a la investigacion que se realizo al interior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia y que determino y analizo el impacto que tiene en los estudiantes de cursos academicos orientados por tutores de la UNAD, el Diplomado en Tutoria Virtual de Curso Academico del Programa de Formacion de Formadores, en el cual los tutores han participado y aprobado, como quiera que la misma persigue afinar las competencias genericas y especificas en los mismos y que puedan estos orientar de la mejor manera posible y acorde con las intencionalidades formativas de la UNAD a sus estudiantes, en los respectivos cursos academicos que les son asignados. El tipo de investigacion que se utilizo fue el tipo de investigacion cualitativa, dentro de los marcos de un estudio descriptivo – exploratorio. La muestra fue tomada de la poblacion de estudiantes que toman cursos virtuales de los diferentes Programas de las Escuelas de Ciencias Agricolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Escuela de Ingenieria y Escuela de Administracion de la UNAD. La recoleccion de datos se realizo a traves de una encuesta en linea, tipo Escala Likert validada para tal fin a traves del criterio por jueces. Una vez recogida la informacion por el instrumento senalado, se procedio al analisis de los resultados obtenidos con apoyo de las herramientas estadisticas para el procesamiento de la informacion.