El proposito de esta ponencia es presentar, desde una logica reconstructiva, la via o los caminos seguidos en el caso de la investigacion El discurso del comunicador corporativo. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de retroduccion o mirada retrospectiva mas cercana a la logica analitica y detectivesca que a la logica sintetica que, sin lugar a dudas, nos es mas habitual. Advirtiendo que la construccion de una memoria tiene mucho de fabulacion, se intentara un relato que muestre lo que podria denominarse “el lado oscuro de la ciencia” en el sentido de privilegiar los tropiezos y las encrucijadas que inevitablemente conlleva la actividad investigativa, maxime cuando nos enfrentamos a un material tan complejo y problematico como lo es el analisis de las practicas discursivas.Dado que el objeto fundamental de la investigacion que nos ocupa era el funcionamiento de la practica discursiva del comunicador que se desempena en el ambito corporativo, la perspectiva teorico-metodologica que resultaba mas coherente era la del Analisis del Discurso. Este enfoque –podria decirse que por regla general– acude para el analisis de los textos o los discursos (en su sentido amplio) a los procesos hermeneuticos y abductivos en consonancia con las posibilidades que estos ofrecen para establecer relaciones significativas.
Tópico:
Advertising and Communication Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteAnagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación