Introduccion: la presente investigacion reconocio aquellos dispositivos generadores de estres y ansiedad que se dan en las practicas formativas de estudiantes de Odontologia. Metodos: investigacion cualitativa que recurrio a diversos metodos de recoleccion de informacion como el test de Zung, que permite medir niveles de estres o ansiedad, a la entrevista no estructurada y la reconstruccion de historias de vida. Resultados: a partir de estos se develaron como los mas importantes dispositivos desencadenantes de caracter ansiogeno o estresante, el exceso de carga academica, el trabajar al gusto del docente y el miedo a los accidentes de riesgos biologicos. Conclusiones: estos dispositivos fue posible reconocerlos en dos ambitos cotidianos de sus procesos formativos: el interaccional academico y el interaccional ocupacional, asociados a manifestaciones fisicas como tension, fatiga o dolores, psiquicos de miedo, angustia, preocupacion, agresividad, desinteres y falta de concentracion, entre otros. ABSTRACT. Introduction : this study recognized those devices generating stress and anxiety originated during the educational practices of dental students. Methods: qualitative study which used different methods of gathering information such as Zung’s Test, which allows to measure stress or anxiety levels; the non structured interview and the reconstruction of life stories. Results: parting from these, the most important triggering devices of stress or anxiety were revealed, and they were: excessive academic load, working to please the instructor, and fear of accidents of biological risks. Conclusions: it was possible to recognize these devices in two daily surroundings of their educational processes: the academic and occupational interactions associated with physical manifestations such as tension, fatigue or pain, fear, anguish, concern, aggressiveness, indifference, and lack of concentration, among others.
Tópico:
Stress and Burnout Research
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FuenteRevista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia