ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización del conocimiento de tres docentes no licenciados vinculados al área de ciencias naturales de instituciones educativas distritales de Bogotá
En este texto presentamos resultados surgidos de la investigacion “Caracterizacion del conocimiento de profesores no licenciados vinculados a instituciones educativas de Bogota en el area de Ciencias Naturales realizada con profesores en ejercicio adscritos a Instituciones Educativas Distritales de Bogota (Colombia), cuyo proposito fue caracterizar las concepciones y practicas de profesores no licenciados que ensenan Ciencias Naturales en la educacion media en dos instituciones educativas del distrito. El presente estudio tiene en cuenta los referentes teoricos de la Profesion Docente y el Conocimiento Profesional del Profesor. Metodologicamente la investigacion se realiza desde la perspectiva cualitativa, teniendo en cuenta el diseno de investigacion flexible, el metodo de analisis de contenido y el surgimiento de un sistema de categorias deductivas: Conocimiento Disciplinar, Gestion de clases, Ensenanza, Evaluacion y Aprendizaje. Con relacion a las tecnicas de recoleccion de informacion cabe destacar que se emplearon tres herramientas: video grabaciones, entrevistas y cuestionarios. Para el caso de la presente ponencia, mostramos resultados de los tres docentes que participaron como sujetos del estudio, con base exclusivamente en las observaciones de clase.