Objetivo: comprender las representaciones sociales del cancer de mama y su influencia en la prevencion y el autocuidado en un grupo de mujeres de Medellin, Colombia, 2007-2008. Metodologia: estudio cualitativo con 19 mujeres adultas que no han padecido cancer mamario. Se realizan entrevistas semiestructuradas utilizando el criterio de maxima variacion. El analisis se hace con base en la teoria fundamentada. Resultados y discusion: las representaciones son predominantemente esteticas. El conocimiento sobre las practicas de autocuidado es vago y escaso; el autoexamen, la mamografia y el examen clinico no se hacen o se realizan sin la debida frecuencia, en lo que este coincide con otros estudios. Ante la posibilidad de padecer cancer de mama, algunas manifiestan su desorientacion y escasa preparacion para afrontarlo. Las mujeres requieren mayor autonomia para el autocuidado y el derecho a definir su salud y a imponerle limites. Las personas son responsables de sus estilos de vida, no obstante los factores no controlables. El autocuidado permite que la vida continue y se desarrolle, es la contribucion a nuestra propia existencia. Conclusiones: ademas de la representacion social de las mamas como objeto de atraccion, las entrevistadas adoptan una representacion negativa del cancer de mama que no favorece la prevencion y el autocuidado. El estudio devela la poca educacion acerca del autocuidado y la prevencion. Nos intriga que las mujeres del estudio, aunque no han padecido de cancer, describan vividamente sus preocupaciones frente a sus efectos, lo que podria relacionarse con una construccion de la feminidad que merece revisarse.