Las tendencias mundiales en el desarrollo ocupacional de los Ingenieros estan enfocadas a la sostenibilidad de los proyectos que realizan; primordialmente al cuidado del medio ambiente y a desarrollos participativos comunitarios, por tal razon en el proceso de formacion de los Ingenieros en UNIMINUTO se fomenta y desarrolla el interes por la investigacion relacionada con la sostenibilidad de la Ingenieria, a traves de espacios de interaccion interdisciplinar con estudiantes y docentes de los Programas de Ingenieria del Centro Regional Zipaquira-CRZ, donde los estudiantes desarrollan actividades de investigacion enfocadas a mitigar el impacto ambiental de los procesos desarrollados profesionalmente en la ingenieria; un ejemplo es la asignatura CMD – Construccion Sostenible y que es el punto de reflexion de esta propuesta; es un espacio academico ofertado por el Programa de Ingenieria Civil, transversal a todos los programas academicos que se ofertan en el CRZ, esto ha permitido tener en las aulas Ingenieros Agroecologicos y Civiles de diferentes semestres interactuando; en esta asignatura se desarrolla un proyecto que consiste en la innovacion y propuesta de Materiales para la Construccion a partir de residuos, ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el 2012 que se comenzo a ofertar la asignatura; ya que ha desarrollado en los estudiantes un interes por proyectos sostenibles, amigables con el medio ambiente y que ademas fomenten el desarrollo comunitario. Esta experiencia tiene dos aspectos importantes que resaltar, primero la participacion activa de los estudiantes en su proceso de formacion y el interes por desarrollar y aplicar en su campo profesional los conceptos adquiridos y el segundo la investigacion en el aula permite crear espacios de interaccion e intercambio de saberes entre Estudiante – Docente y Estudiante - Estudiante, que facilita el aprendizaje autonomo de estos y hace que la participacion del Docente sea de acompanamiento; aplicando de manera dinamica el modelo curricular de UNIMINUTO (Modelo Praxeologico).