Antecedentes: el rendimiento academico (RA) es el resultado de una interaccion de factores. La asociacion entre RA y sintomas depresivos con importancia clinica (SDIC) no se ha evaluado en estudiantes de Bucaramanga, Colombia. Objetivos: establecer la asociacion entre RA y SDIC en adolescentes estudiantes de media vocacional (decimo y undecimo grado). Metodos: el cuestionario VESPA del Sistema de Vigilancia Epidemiologica para el Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas fue diligenciado en forma anonima por una muestra aleatoria de 560 estudiantes entre 15 y 19 anos de edad. El cuestionario VESPA incluye un item para el informe del rendimiento academico en forma de categorias durante el ultimo mes. Los SDIC fueron medidos con la escala para depresion de Zung. La asociacion entre las dos variables se establecio mediante un modelo de regresion logistica. Resultados: la prevalencia de SDIC fue de 39,5%. El RA fue informado como excelente por 114 (20,4%) estudiantes, como bueno por 255 (45,5%), como regular por 137 (24,5%) y como malo por 54 (9,6%). Se observo una asociacion significativa entre RA y SDIC (OR 1,72, IC95% 1,16-2,56), patron de consumo de alcoholico (OR 2,34, IC95% 1,08-5,08) y consumo de cigarrillos (OR 1,36, IC95% 1,09-1,71). Conclusiones: la presencia de SDIC se relaciona significativamente con el RA, a mayor puntacion en SDIC es menor el RA. Es importante establecer la relacion causal entre SDIC y RA en adolescentes. La identificacion de SDIC en forma temprana podria mejorar los logros escolares de estudiantes adolescentes colombianos.