La creciente competencia y la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos han puesto no solo a las organizaciones en revolucion sino a las personas implicadas en estas.Tendencias, tecnicas y nuevas filosofias apuntan a un futuro en el que las habilidades de las companias deben responder de manera rapida y decisiva a los cambios, ya que de eso dependera la per-ma-nencia de estas en el contexto actual.Para contribuir a esto se han desarrollado un sin numero de tecnicas, herramientas, estrategias y filosofias para mejorar el desempeno organizacional, como son JIT (Just in Time), TQC (Total Quality Control), Mejoramiento Continuo, Empowerment, Planeacion Estrategica, Outsourcing, Prospectiva Estrategica, Benchmarking, etc. las cuales algunas veces son implem ntadas y forman parte de la organizacion, mientras que otras solo son utilizadas mientras estan de moda. Otro punto importante es que las organizaciones estan creciendo al mismo tiempo en tamano y servicios para satisfacer al cliente y se deben conservar como si fueran pequenas, es decir, flexibles, alertas a las necesidades e interactivas en todo sentido. Lo anterior sugiere la necesidad de un analisis comparativo de las herramientas estr tegicas mas conocidas en nuestro medio empresarial para destacar sus conceptos, ventajas, desventajas, caracteristicas, aplicaciones y ejemplos, los cuales se describen en este trabajo.
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Organizational Management and Innovation
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Información de la Fuente:
FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte