ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Comunicación Política Y Las Organizaciones De La Sociedad Civil En La Campaña Presidencial Colombiana Del 2010 (Political Communication and Civil Society Organizations in the Colombian Presidential Campaign of 2010)
A partir del reconocimiento de la comunicacion politica como un producto de construccion social donde intervienen varios agentes que juegan en diferentes dimensiones, pero en un periodo de tiempo determinado y en un contexto especifico, en este articulo se analiza la interaccion comunicativa en la campana presidencial colombiana que tuvo lugar en 2010. En aquel momento no solo se hizo mas algida la discusion sino que, ademas de los actores politicos y sociales tradicionales, tambien interactuaron algunas organizaciones de la sociedad civil colombiana y, por primera vez en la historia de los procesos electorales del pais, se paso de la simple denuncia, al control social propositivo. De esta manera asumieron un trabajo pedagogico en democracia y empezaron a construir confianza en los votantes sobre el sistema politico. Las organizaciones de la sociedad civil colombiana no lo lograron aisladamente ni de manera perfecta, este es un paso que se dio de la mano con algunos medios de comunicacion, pero debe seguirse trabajando en ello de manera que se abran espacios para una opinion publica realmente independiente y autonoma que permita un flujo de comunicacion politica como espacio de intercambio cultural, social y politico. El articulo primero desarrolla un acercamiento al acervo teorico y conceptual relacionado; luego hace una descripcion del trabajo que adelantan algunas de las organizaciones de la sociedad civil colombiana que se involucran con la democracia, indagando un poco sobre sus pronunciamientos y temas que abordan antes, durante y despues de la campana electoral y, sobre todo, explorando el impacto de sus intervenciones publicas. Finalmente, intenta establecer una serie de elementos que se configuren como punto de partida para el analisis de la comunicacion politica en la campana presidencial colombiana de 2010, resaltando un nuevo agente en el escenario de campana que si bien no aspira al poder, tampoco puede decirse que es receptor pasivo en la produccion comunicativa. Se plantea la complejidad en los analisis de comunicacion politica por cuanto es imposible fraccionar cada uno de sus componentes y pretender entender ese momento de campana electoral sin las otras piezas de este rompecabezas.This article analyses political communication in the Colombian presidential election of 2010, based on the acknowledgement of political communication as a product of social construction where various agents act amongst different dimensions, for a determined period of time and in a specific context. Throughout this episode, not only was the political discussion surrounding the election more critical, but also a number of Colombian civil society organizations played an important role alongside traditional political and social actors. For the first time in the history of the country’s electoral processes there was a progression from simple condemnations to social accountability. In this sense, these organizations embarked on a pedagogical endeavor on democracy and began to construct confidence in the electorate over the political process. Colombian civil society did not reach its goals neither by itself nor in a perfect manner, but rather with the help of some members of the mass media. Its work should continue in order to open up spaces for a truly independent and autonomous public opinion, which would allow for the flow of political communication as a true space of intercultural, social, and political exchange. Based upon, this article begins with a review of related theoretical and conceptual topics. This is followed by a brief description of the work currently being carried out by a number of Colombian civil society organizations that work around the subject of democracy. Their key pronouncements are reviewed as well as the main issues for which they advocate, and for the period before, during, and after the campaign election the impact of their interventions is analyzed. Finally, an attempt is made to establish a series of elements that may be configured as a departure point in the analysis of political communication in the presidential election of 2010. An emphasis is made on the role of civil society organizations. While it is true that they do not have power aspirations, they are indeed active receptors in the process of political communication. The complexity of carrying out such analysis based on these elements is explored. The difficulty arises when political communication is analyzed using a single or a subset of the proposed elements. It is demonstrated that in order to properly understand the political communication in this particular election campaign the entire set elements must be considered.