ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tres aspectos en las relaciones de consumo: la naturaleza del contrato de consumo; el consumidor como parte débil en la contratación y, la integración contractual de las declaraciones publicitarias
Las circunstancias en las cuales se desarrolla el contrato de consumo obligaron a replantear varias de las concepciones dogmaticas que por decadas sostuvieron el esquema clasico de contratacion y, por ende, la teoria general del contrato. Dentro de ese desarrollo se han perfilado como temas paradigmaticos los relativos a la naturaleza del contrato con el consumidor, la asimetria de poderes contractuales y la relevancia contractual de la informacion que mediante actos publicitarios los profesionales lanzan al mercado. En lo referente a la naturaleza del contrato de consumo, ha sido constante la busqueda de los elementos que caracterizan dicho vinculo con la intencion de determinar claramente cual es la legislacion aplicable a dicha relacion juridica. Al punto de la posicion de los contratantes en dicha relacion, ha sido unanime la doctrina nacional y extranjera cuando afirma que el consumidor es una parte estructuralmente debil en el contrato, habida cuenta de que carece de elementos informativos referentes al bien o servicio que pretende adquirir y no participa en la discusion del clausulado que al final disciplinara su comportamiento contractual. Final mente, y como mecanismo de restablecimiento del equilibrio contractual, los deberes precontractuales de informacion en cabeza del profesional y la teoria de la integracion contractual de las declaraciones publicitarias tienen por objetivo que el consumidor emita su consentimiento debidamente informado, y que el empresario honre las prestaciones que mediante actos publicitarios lanzo al mercado.