Este articulo, resultado de la investigacion cualitativa hermeneutica “Concepciones Politicas y Transformacion de Actitudes frente a la Equidad en Ninos y Ninas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusion tres categorias sobre las concepciones sobre justicia en ninos y ninas de 8 a 10 anos de contextos violentos: justicia como “equidad” (perspectiva social-cultural), como “cumplimiento de normas y sanciones” (perspectiva moral-juridica), y como “ejercicio de la democracia” (perspectiva politica). Estas categorias provienen del analisis de 360 respuestas a las preguntas “?Que es para ustedes la justicia?” y “?Podrian ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el pais?” El marco teorico del estudio parte de la socializacion politica, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construccion de la subjetividad politica –especificamente en la construccion de actitudes y concepciones politicas– y definida como proceso a traves del cual ninos y ninas se vinculan al “pacto social”, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legitimas. La discusion de los resultados pone enfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-historicas y la forma particular de apropiacion que ninos y ninas hacen de ellas en la construccion de sus actitudes, valores y comportamientos politicos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad politica en los ninos y las ninas.
Tópico:
Social Skills and Education
Citaciones:
7
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)